viernes, 27 de febrero de 2009

Beneficios de reciclar vidrio - cascote

Beneficios de reciclar vidrio - cascote
-El uso de cascote de vidrio puede implicar beneficios o ahorros en los costos tanto a nivel privado como público.
Reduciendo las temperaturas de fusión de la mezcla, cada aumento de 10 por ciento en el uso de cascote permite un ahorro de aproximadamente 2,5 por ciento del total de la energía utilizada en los hornos de producción de vidrio. Por otro lado, cuando se agrega cascote de vidrio a la mezcla, la carga del horno aumenta en alrededor de 10 a 15 por ciento. Por lo tanto, el beneficio obtenido puede evidenciarse en una mayor eficiencia del horno o bien en una mayor capacidad de producción.
Los beneficios públicos se presentan bajo de forma de menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono, ocasionadas por:
-Una reducción en el consumo de combustible; y
-Un menor uso de soda solvay, piedra caliza y dolomita, todos los cuales son carbonatos que eliminan dióxido de carbono al fusionarse. El reciclado también reduce la cantidad de residuos sólidos que se utilizan para relleno sanitario, y generalmente reduce el uso de recursos naturales, incluyendo arena.
Admin ~ Jose Bouchard
Admin ~ Diego Mendez
Moderador ~ Juan Rene Macias

viernes, 20 de febrero de 2009

Fabricación del vidrio normal



El vidrio se obtiene a partir de la mezcla de arena, carbonato sódico y material calizo. La arena que es
el elemento vitrificante; el Carbonato Sódico favorece la fusión; y la caliza es el estabilizante y permite un alto grado de resistencia a los agentes atmosféricos.

El proceso de fabricación comienza con la fusión de las materias primas en
unos hornos a altas temperaturas ( unos 1500 grados centigrados). Una vez fundido, el vidrio debe ser afinado y homogeneizado. Después la llamada “gota de vidrio”, se traslada a través de unos canales a la máquina en la que se dará la forma definitiva al envase. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación (como en el esquema superior) o por otro método.


La sílice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio. Como éste tiene un elevado punto de fusión y sufre poca contracción y dilatación con los cambios de temperatura, es adecuado para aparatos de laboratorio y objetos sometidos a choques térmicos (deformaciones debidas a cambios bruscos de temperatura), como los espejos de los telescopios. El vidrio es un mal conductor del calor y la electricidad, por lo que resulta práctico para el aislamiento térmico y eléctrico. En la mayoría de los vidrios, la sílice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. Los fundentes alcalinos, por lo general carbonato de sodio o potasio, disminuyen el punto de fusión y la viscosidad de la sílice. La piedra caliza o la dolomita (carbonato de calcio y magnesio) actúa como estabilizante. Otros ingredientes, como el plomo o el bórax, proporcionan al vidrio determinadas propiedades físicas.


Admin~ Jose Bouchard
Admin~ Diego Mendez
Moderador~ Juan Rene Macias

¿Como Reciclar El Vidrio?



Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.
En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).
La práctica del reciclaje trae beneficios:
1. Disminuye la cantidad de basura que se debe enterrar (por lo tanto, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios).
2. Preserva los recursos naturales
3. Economiza energía
4. Minimiza la contaminación del aire y de las aguas.
5. Genera empleos, mediante la creación de empresas recolectoras.
Admin ~Jose Bouchard
Admin ~Diego Mendez
Moderador~Juan Rene Macias
Hola y Bienvenidos A Nuestro Blog. Aqui Encontrarán Info Suficiente Para Realizar el reciclaje del Vidrio. Esto Es un Blog Creado Por Recicladores Profesionales Para Jóvenes recicladores. Creado Por Juan René Macías Mercado, Diego Ernesto Mendez Fuentes y José Miguel Bouchard Martínez. El Tema del Reciclaje Ha sido Últimamente uno de Los temas de Mas Preocupación a Nivel Mundial. Uno de Los Materiales Abundantes en Este Planeta es El Vidrio, Pero Nustestra Pregunta es.. ¿Este se Recicla?. Si. El Vidrio es un Meterial Duro, Frágil, Transparente y Amorfo que se usa Para Hacer Diferentes Objetos, Tales Como: Ventanas, Lentes, Botellas y Otra Gran Cantidad de productos Que Se Consumen A Diario. Estos, Son usados y Muchas Veces Mal Gastados y Botados Sin Consideración Alguna. Lo Que Muchos No saben Es Que Este Material tal Vez Se Acabe Algún Día, Ademas de La energía Necesaria Para Producirlos, Pero, hay una Solución. El Vidrio es Un Material Totalmente Reciclable y No hay Límite en la Cantidad de Veces Que Puede Ser Reprocesado.Al Reciclarlo No se Pierden las Propiedades y Se Ahorra una Cantidad de Energía de Alrededor del 30% Con Respecto al Vidrio Nuevo.
Admin ~Jose Bouchard
Admin ~Diego Mendez
Moderador~Juan Rene Macias